DIABETES GESTACIONAL

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla en la mujer durante la etapa de embarazo. AL igual que los demás tipos, lleva a un aumento de la glucosa en sangre, aunque en niveles no tan elevados como en los otros tipos que vimos en los artículos anteriores.

diabetes-gestacional

En la mayoría de los casos, este tipo de diabetes es diagnosticado durante la última etapa del embarazo, aunque también puede ser detectada mucho antes, esto es señal de que la persona tuvo diabetes antes de quedar embarazada. Generalmente la diabetes gestacional desaparece luego del parto, aunque esta también genera una cierta predisposición a contraer otros tipos de diabetes o a volver a padecer de esta durante un segundo embarazo.

La diabetes gestacional suele ser fomentada por varios factores, al igual que en los otros tipos, como ser obesidad, factores genéticos hereditarios, mala alimentación y otros episodios de este tipo de diabetes en el mismo paciente. Sin embargo, existe un factor preponderante en el desarrollo de esta patología, en el que las mujeres latinas tienen una mayor tendencia a desarrollar esta enfermedad.

DIAGNOSTICO

Una de las características que más se destacan de esta enfermedad es que se presenta sin ningún tipo de signo o síntoma, lo que la hace sumamente difícil de detectar. Aunque desde hace un tiempo se emplea una prueba llamada prueba de tolerancia a la glucosa, algo que ya vimos que se realiza tanto para la diabetes tipo 1 como para la diabetes tipo 2 y también para la diabetes insípida.

En casos en que la prueba mencionada anteriormente sea positiva será necesario realizar otros diagnósticos para definir la presencia de esta enfermedad y comenzar un tratamiento adecuado.

DIABETES GESTACIONAL Y EL BEBE

Los niveles altos de glucosa en la sangres de la madre pueden llevar a que estos también aumenten en el bebe, por lo que el páncreas de este se verá obligado a producir niveles altos de insulina para contrarrestar el exceso de glucosa. Si en la madre el problema no es tratado, puede provocar en el bebe que nazca con un tamaño más grande de lo normal lo que lleva a que el parto sea peligroso para ambos. También puede ocasionar síndrome de dificultad respiratoria y aumenta las probabilidades de morir luego del nacimiento.

TRATAMIENTO

El tratamiento se realiza para disminuir el exceso de glucosa en sangre a un nivel normal, y puede realizarlo el paciente sin necesidad de medicamento, aunque esto requiere alimentación saludable, actividad física y en caso de ser completamente necesario inyecciones de insulina.

Para desarrollar una correcta alimentación el médico le recomendara que concurra a un nutricionista, el sabrá que es lo que debe ingerir para disminuir el exceso de glucosa sin perder proteínas y minerales en el cuerpo que serán necesarios.

La actividad física lleva al cuerpo a utilizar la glucosa como energía disminuyendo la cantidad de esta, por lo que 30 minutos de ejercicio diario, acompañado de una dieta adecuada suelen ser más que suficientes para llegar a condiciones normales.

La diabetes gestacional necesita de un control constante y exhaustivo, sin generar sobre esfuerzo en la madre. Luego de las pruebas de diagnostico será necesario realizar otros exámenes con los que se mantendrá el control de la enfermedad como ecografías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *