DIABETES TIPO 1

CARACTERÍSTICAS DE ESTA ENFERMEDAD

En personas que padecen Diabetes tipo 1, el cuerpo produce poca cantidad o no produce insulina, esta es una hormona producida en las células beta del páncreas, y es la encargada de llevar la glucosa que circula en la sangre a través de las paredes de las células, para que estas puedan utilizarla convirtiéndola en energía.

diabetes del tipo 1

Como ven, la insulina tiene un papel fundamental en nuestro cuerpo y en nuestro día a día. Para que sea efectiva, es necesario que sea producida en suficiente cantidad, y las células deben ser capaces de reconocerlas.  Si la insulina no cumple con su trabajo, la glucosa es acumulada en la sangre llevando a series problemas en la salud de la persona.

En cuanto a las causas de esta enfermedad aún no sabe con certeza que es lo que la ocasiona, aunque se cree que uno de los principales factores es un desequilibrio en las defensas del cuerpo que destruyen las células del páncreas encargadas de producir esta hormona, por lo que el principal riesgo se atribuye a que sea un factor autoinmune.

¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA CUANDO TENEMOS DIABETES TIPO 1?

En principal medida, el cuerpo suele reaccionar de forma similar en la gran mayoría de los casos de diabetes tipo 1, manifestándose con signos y síntomas que pueden ser tenidos en cuenta ante cualquier duda. Estos síntomas suelen darse de forma repentina, y son aumento de la sed, hambre a toda hora, cansancio y fatiga constante, aumento de la micción y pérdida de peso repentina. Como ven estos síntomas son similares a los de la diabetes insípida, un tipo de diabetes que comentamos anteriormente, poco  conocida pero sumamente importante de destacar.

En casos en los que el nivel de glucosa en sangre es muy alto y aún no ha sido diagnosticado de este tipo de diabetes, los síntomas suelen ser más complejos, como por ejemplo dolor de estómago, náuseas y vómitos junto a incapacidad de retener líquidos, jadeo y boca y piel seca.

Si una persona sufre de estos síntomas en mayor o menor medida, es  necesario que concurra a un médico para que realice un chequeo general y un diagnostico determinante, ya que si padece de diabetes insípida tipo 1 necesita comenzar el tratamiento de forma urgente.

DIAGNOSTICO

Los síntomas descriptos en el párrafo anterior suelen ser un signo claro y conciso para el médico, el cual a partir de estos recetara un diagnostico exhaustivo junto a un chequeo general para luego continuar con el tratamiento.

En muchos casos esta patología se presenta en niños, adultos y jóvenes, es por esto que se la conoció durante mucho tiempo como diabetes juvenil, y es muy probable que volvamos a escuchar este término en algún momento. Sin embargo, el desarrollo de la enfermedad ha cambiado y el porcentaje en personas mayores a aumentado por lo que ya no es una referencia única relacionada a chicos y jóvenes.

Uno de los métodos de diagnóstico más utilizados en estos casos es la prueba glucosa plasmática, esta requiere que el paciente se mantenga en ayunas durante 8 horas, solo ingiriendo líquidos, para luego saber cuál es el nivel de la glucosa en sangre, al igual que la prueba de tolerancia a la glucosa oral, la cual permite determinar el nivel de glucosa luego de ingerir una bebida azucarada, estos son los dos métodos definitivos que suelen implementarse junto con la historia clínica recopilada. Estas dos pruebas pueden relacionarse con el mecanismo de la prueba de prohibición de agua que se realiza en casos de diabetes insípida.

TRATAMIENTO

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 consiste en suministrar insulina mediante una inyección diariamente, de esta forma la glucosa en sangre disminuirá a un nivel normal y saludable. Esto debe ser acompañado por hábitos saludables, especialmente en la dieta, por lo que será necesario que evalúe que es lo que come y que debe cambiar, esto contribuirá a mejorar la glucosa en sangre, al igual que la actividad física ya que al hacerlo la glucosa es consumida en forma de energía, disminuyendo las cantidades de estas.

Como ven, la diabetes tipo 1 es una enfermedad grave y compleja pero que con un correcto tratamiento y cambios en la vida de la persona que la padece puede llevarse sin problemas.

Latest Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *