DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 2 es el segundo tipo de diabetes existente, y a diferencia de la descrita en el artículo anterior no requiere de un tratamiento a base de insulina, ya que el organismo de la persona puede producirla pero no puede responder a esta de forma correcta.

Diabete-Tipo2

Para entender de una forma más sencilla, la diabetes tipo 1 se manifiesta cuando el sistema inmune del paciente ataca y destruye las células beta del páncreas que son las encargadas de producir la insulina que utilizan las células, esto lleva a que la persona deba inyectarse insulina todos los días para disminuir los depósitos de glucosa en sangre de esta forma las células pueden utilizarla convirtiéndola en energía.

¿QUÉ CAUSA DIABETES TIPO 2?

Al igual que en la diabetes tipo 1 las causas de diabetes tipo 2 se desconocen, aunque se atribuye un factor genético como el principal influyente en el desarrollo de esta enfermedad. Suele darse en personas de todas las edades, aunque el mayor porcentaje de pacientes es de niños y jóvenes,  y se estima que entre un 45% y un 80% de los niños afectados poseen un progenitor con diabetes, sumado a una historia clínica familiar que también fomenta el desarrollo de esta enfermedad.

No necesariamente el niño es diagnosticado al nacer, y en gran medida el paciente sufre de sobre peso y malos hábitos alimenticios, esto lleva a que el exceso de grasa genere una mayor dificultad de las células para responder a la insulina.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

A diferencia de la diabetes tipo 1 en que los síntomas suelen desarrollarse y aparecer de forma repentina y sin previo aviso, en pacientes que padecen de diabetes tipo 2  los síntomas y signos no son evidentes y se desarrollan durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, los síntomas suelen ser similares a los del tipo 1 y también a los de diabetes insípida, y estos son micción frecuente debido a que los riñones deben eliminar el exceso de glucosa en sangre a través de la orina, esto también lleva a un gran consumo de líquidos para recuperar el porcentaje eliminado y mantener así el nivel de hidratación. El cansancio y la fatiga también es un síntoma común ya que las células no pueden utilizar la glucosa para convertirla en energía.

Existen signos menos frecuentes como acantosis nigricans, esto es una condición dérmica en que la piel cobre un color oscuro y duplica su grosor en distintos sectores del cuerpo. En niñas también es común encontrarse pacientes con síndrome de ovario poliquistico, esto es un problema hormonal que produce el agrandamiento de los ovarios.

En caso de que una persona comience a presentar estos síntomas será necesario que recurra a un médico para que realice un correcto diagnostico y pueda determinar la presencia de esta enfermedad y su correspondiente tratamiento.

DIAGNOSTICO

La diabetes tipo 2 puede diagnosticarse de forma simple y rápida mediante un examen de sangre, ya sea para medir el nivel de glucosa en ayunas, para mediar la tolerancia a esta o para determinar el nivel de hemoglobina. También pueden realizarse exámenes para medir la presión arterial, revisión de la piel, pies y hasta exámenes oculares.

Los métodos de diagnostico son variados y abarcan distintos aspectos en el cuerpo de la persona, aunque los análisis de sangre suelen ser los métodos definitivos y determinantes.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la diabetes tipo 2 es variado y depende del grado con que se desarrolla en el paciente, por lo que no en todos será igual. Sin embargo, el uso de inyecciones de inulina y bombas es uno de los tratamientos más comunes y efectivos que se utiliza, aunque esto también debe ser acompañado de un cambio rotundo en la vida del paciente, incluyendo cambios en su alimentación y actividad física.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja, pero al igual que la diabetes tipo 1 puede tratarse sin problemas por lo que puede llevarse una vida completamente normal. Aunque si no es tratada puede ocasionar daños graves en la persona.

Latest Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *