La diabetes insipida nefrogénica, también es conocida como diabetes insipida solamente, es una condición poco común. La diabetes insipida nefrogénica no es lo mismo que la diabetes mellitus. La diabetes mellitus causa niveles elevados de azúcar en la sangre. Pero la diabetes insipida nefrogénica se debe a un problema en los riñones. En la diabetes insipida nefrogénica, los riñones no pueden responder a una hormona que regula el equilibrio de los líquidos. Como resultado de esta condición, provoca el exceso de orina y sed. La diabetes insipida nefrogénica puede ser difícil de tratar.

Que es la diabetes insipida nefrogénica

La diabetes insipida es causada por problemas relacionados con una hormona llamada hormona antidiurética o HAD. Esta se produce en una parte del cerebro llamada hipotálamo y se almacena en la glándula pituitaria. La liberación de HAD se desencadena por pérdida de líquidos o deshidratación. Cuando se libera, hace que los riñones retengan agua. Esto resulta en una disminución y concentración de orina.

En la diabetes insipida nefrogénica, se produce suficiente HAD. Pero los riñones están parcial o completamente a ciegas. Típicamente, los sensores HAD de los riñones faltan o son defectuosos. Como resultado, la HAD fluye sin efecto. Los riñones no absorben suficiente agua. En cambio, excretan abundante orina diluida como si no hubiera HAD.

Sintomas de la diabetes insipida nefrogénica

La falta de capacidad de los riñones para conservar el agua conduce a los síntomas de la diabetes insipida nefrogénica. Estos sintomas incluyen:

  • Sed excesiva
  • Exceso de producción de orina (poliuria)
  • En algunas personas, estos síntomas pueden volverse extremos y causar deshidratación

Las pérdidas excesivas de fluido también pueden causar desequilibrios electrolíticos. Los síntomas de los desequilibrios electrolíticos incluyen:

  • Debilidad inexplicada
  • Letargo
  • Dolores musculares
  • Irritabilidad
diabetes insipida nefrogénica fisiopatologia

diabetes insipida nefrogénica 1

Para alguien sin diabetes insipida nefrogénica, la sed extrema que crea puede ser difícil de entender. Algunas personas necesitan beber un vaso grande de líquido cada 15 minutos, todo el día, todos los días. Y como los riñones no retienen esa agua, eso significa que hay que ir mucho al baño.

Pero, por qué es llamada “insipida”?. Bien, las personas con diabetes insipida no son insipidas, pero su orina sí lo es. Insípido puede significar sin sabor ó carente de sabor. Créelo o no, los médicos hace mucho tiempo probaban la orina para detectar enfermedades. A diferencia de la diabetes mellitus, que da como resultado un sabor dulce de la orina, la diabetes insipida crea una orina acuosa y sin sabor.

Causas de la diabetes insipida nefrogénica

En los bebés, la diabetes insipida nefrogénica es más comúnmente causada por una mutación genética heredada presente en el nacimiento. Como resultado, el receptor de HAD no funciona correctamente.

En adultos que desarrollan diabetes insipida nefrogénica, la genética no es la causa. En cambio, los medicamentos o las anomalías electrolíticas causan la afección. Las causas de la diabetes insipida nefrogénica en adultos incluyen:

  • Diabetes insipida nefrogénica por Litio, un medicamento más comúnmente tomado para el trastorno bipolar. Hasta el 20% de las personas que toman litio desarrollarán diabetes insipida nefrogénica.
  • Otros medicamentos, incluso la demeclociclina y la ofloxacina y otros mas.
  • Altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia)
  • Bajos niveles de potasio en la sangre (hipocalemia)
  • Enfermedad renal, especialmente la enfermedad renal poliquística

La otra forma de diabetes insipida se conoce como diabetes insipida central. En la diabetes insipida central, los riñones funcionan normalmente, pero no se produce suficiente HAD en el cerebro. La diabetes insipida central tiene síntomas similares a la diabetes insipida nefrogénica. Sin embargo, la diabetes insipida central se puede tratar reemplazando la HAD con un medicamento llamado desmopresina.

diabetes insipida nefrogénica diagnostico

diabetes insipida nefrogénica

Diabetes insipida nefrogénica tratamiento

La diabetes insipida nefrogénica puede ser difícil de tratar. Como los riñones no pueden responder a la HAD, administrar más HAD no ayuda. No hay una buena manera de hacer que los riñones respondan a la HAD que está ahí. De hecho, las opciones de tratamiento son limitadas. Si un medicamento como el litio es responsable, cambiar los medicamentos podría mejorar la diabetes insipida nefrogénica.

La mayoría de los adultos con diabetes insipida nefrogénica pueden mantenerse al ritmo de las pérdidas de líquidos al tomar agua. Sin embargo, para algunas personas, los síntomas de sed y micción casi constantes pueden volverse intolerables. Algunos tratamientos pueden reducir los síntomas de la diabetes insipida nefrogénica, al menos un poco. Como por ejemplo:

  • Dieta. Una dieta baja en sal y baja en proteínas reduce la producción de orina.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, la indometacina y el naproxeno también pueden reducir la micción.
  • Diuréticos. Puede parecer paradójico, pero las ” píldoras de agua ” como la hidroclorotiazida y la amilorida pueden aliviar el exceso de orina de la diabetes insipida nefrogénica.
diabetes insipida nefrogénica tratamiento

diabetes insipida nefrogénica 2

Todos los adultos y niños con diabetes insipida nefrógenica deben de visitar el baño frecuentemente. Esto ayuda a evitar distender demasiado la vejiga, lo que puede causar problemas a largo plazo, aunque raramente.

El tratamiento más importante para la diabetes insipida nefrogénica es garantizar el acceso constante a mucha agua. No mantenerse al día con las pérdidas de fluidos puede provocar deshidratación o desequilibrios electrolíticos, que a veces pueden ser graves. Busca ayuda médica si los síntomas no mejoran después de rehidratar, comer fruta fresca y tomar un multivitaminico ayudara en gran medida. Pero sobre todo consultar a tu medico antes de tomar cualquier acción es lo mejor que puedes hacer.

  • Sandra Reyes
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)