Síntomas de la Diabetes

Anteriormente, en otra publicación, estuvimos viendo que es La Diabetes. Hoy, hablaré sobre los Síntomas de esta enfermedad.

sistomas-diabetes

Como estuvimos viendo anteriormente, La diabetes es una condición médica que es causada principalmente por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, que se produce cuando el cuerpo no libera suficiente insulina en la sangre. Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay aproximadamente 347 millones de personas en todo el mundo que sufren de diabetes. Esta cifra está aumentando de forma espectacular, y se espera que el número que sufren de la enfermedad de aumentar en 205 millones para el año 2035. Esta cifra es escalofriante!

Es posible desarrollar esta patologia a cualquier edad, por lo que es importante ser capaz de reconocer los signos y síntomas, de modo que tú puedas buscar la mejor opción para tu tratamiento.

TIPOS

La enfermedad se clasifica además en la diabetes gestacional tipo 1, y tipo 2.

La mayoría de los síntomas de la diabetes 1 y 2 son similares. En el caso de la diabetes de tipo 1, los niveles altos de glucosa pueden ser atribuidos a una producción insuficiente de insulina. Esta condición puede requerir inyecciones de insulina de manera regular.

En el caso de la diabetes tipo 2, las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina producida por el organismo. Las personas con sobrepeso suelen ser extremadamente vulnerables a la diabetes tipo 2. Los tratamientos normales habituales  incluyen una dieta saludable, medicación, y el aumento de la actividad física, siempre y cuando sea beneficiosa.

La diabetes gestacional es una condición que se produce durante el embarazo, cuando la liberación de hormonas puede conducir a la resistencia a la insulina. En estos casos, siempre se recomienda realizar un cuidado prenatal adecuado para garantizar el bienestar de la madre y el bebé.

Si su cuerpo comienza a darte alguna de estas señales de advertencia, es probable que tú puedas tratarte a tiempo. Esto, siempre sabiendo que puedes identificar estos síntomas de la diabetes, y que los reconoces lo suficientemente bien como para detectarlos.

Los síntomas 

A continuación, te detallaré los síntomas más frecuentes:

  • ¿Vas con frecuencia al baño? ¿Orinas seguido? Esto es un claro síntoma de la enfermedad. Se lo conoce como una condición médica, llamada ‘poliuria‘. En caso de que notes este síntoma, debes estar atento al resto de los síntomas.
  • ¿Sufres hambre excesiva? El término médico para el hambre o apetito en exceso, es ‘polifagia “, que es otro síntoma común que se observa en los casos de personas con esta enfermedad.
  • Si tú sueles tener constante sed, puede ser una señal temprana de una condición diabética.

Aparte de los síntomas comunes de arriba, hay otras señales importantes a tener en cuenta:

  • Visión borrosa y una incapacidad para ver los detalles finos.
  • La pérdida de peso es más a menudo asociada con la diabetes tipo 1.
  • Pueden presentar infecciones frecuentes, que tardan mucho tiempo en sanar.
  • Cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, el metabolismo normal del cuerpo puede convertirse en disfuncional, y en casos extremos puede conducir a dolores de estómago, náuseas y vómitos.
  • La dificultad para respirar, o también conocido científicamente como respiración de Kussmaul, está asociada con la diabetes tipo 1.
  • Tener la piel fría o sudorosa, puede ser un síntoma de esta enfermdad.

 

Si tú reconoces alguno o varios de los síntomas que te mencioné, en tí mismo o en algún ser querido, te recomiendo que te asesores con algún médico. También recomiendo que te realices una prueba de sangre para revisar tus niveles de glucosa en sangre. La detección temprana y el tratamiento pueden disminuir el riesgo de desarrollar otras complicaciones asociadas con la enfermedad.

Empezar a tratar una diabetes avanzada, puede ser complejo, y esto puede llegar a ser aún más difícil con la aparición de graves consecuencias relacionadas con la enfermedad. Lo ideal es detectar estos síntomas de manera temprana con el fin de evitar que esto ocurra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *