Cuando te diagnostican prediabetes es un importante aviso para que mejores tu salud. Afortunadamente este estado no es definitivo, aun es tiempo de revertir la prediabetes. Seguramente algún día te preguntaste como saber si eres prediabetico?. Los síntomas de la prediabetes son el resultado de tener altos niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo estos niveles aun no son tan altos como para considerarse diabetes. Es por eso que una dieta para la prediabetes puede ser un buena opción para volver a un estado de salud satisfactorio.

Ademas de seguir una dieta para prediabeticos, es necesario establecer rutinas de ejercicio físico. Ya que en muchas ocasiones llegamos a ese estado por nuestros malos hábitos alimenticios, pero también por la falta de actividad física. Hay muchos medios que te prometen curar la diabetes, sin embargo, científicamente aun no hay nada real.

Dieta para la Prediabetes

Lo que si es posible es revertir la prediabetes y regresar a tu estado normal de salud. bajando tus niveles de azúcar hasta la normalidad.

Si eres una persona que padece prediabetes, es indispensable que modifiques tus hábitos alimenticios, optando por una dieta baja en carbohidratos. Aquí te mostraremos algunas opciones de que es lo que puedes comer para controlar tus niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, es necesario que siempre tengas la opinion de tu medico antes de seguir cualquier dieta. No solo una dieta para prediabetico, sino cualquier tipo de dieta.

Dieta para un Prediabetico

Prediabetico Sintomas Dieta

Los síntomas de la prediabetes en la mayoría de las veces son difíciles de identificar. Es por ello que muchas personas no saben que tienen prediabetes. Hasta que es demasiado tarde y se ha convertido en diabetes. Inclusive aun teniendo diabetes ya avanzada, en ocasiones las personas no se percatan de ella hasta que tienen alguna complicación provocada por la diabetes.

dieta para la prediabetes revertir

dieta para la prediabetes 1

Como saber si soy prediabetica o prediabetico

Lo único que te puede dar la certeza de saber si tienes prediabetes o no, es un examen de glucosa en la sangre, que tu medico te debe de indicar. Sin embargo hay ciertos grupos de riesgo que son mas propensos a padecer prediabetes o diabetes. Estos factores de riesgo te los mostramos a continuación, son los mismos que determinan para la diabetes tipo 2.

Factores de riesgo de la Prediabetes

Como se había dicho anteriormente, en su mayoría de las veces las personas no tienen síntomas de prediabetes. Pero estos son los mas comunes:

Si tienes mas de 45 años o si tienes menos pero tienes obesidad o sobrepeso. Tienes que realizarte un examen de glucosa en la sangre para descartar cualquier problema. Sin embargo si tienes alguno de los siguientes síntomas también es necesario que te sometas a algún examen de glucosa en la sangre.

  • Un examen de diabetes anterior, que haya dado positivo
  • Tener en tu familia alguien que tenga o haya tenido diabetes.
  • Si has padecido el Síndrome de ovario poliquístico
  • Un estilo de vida sedentario y con falta de actividad física.
  • Si has padecido enfermedades cardiovasculares.
  • Haber dado a luz bebes de mas de 4 kilos de peso.
  • Si eres afroamericano, hispano, nativo americano, nativo de Alaska, asiático americano.
  • Presión arterial por encima de los 140/90 mm.
  • Colesterol LDL bajo (bueno) y nivel de trigliceridos alto.
  • Si durante el embarazo padeciste diabetes gestacional.
dieta para la prediabetes prevenir

dieta para la prediabetes 2

Exámenes de seguimiento de la prediabetes

En el caso que tu examen haya resultado positivo para la prediabetes. Tu medico te recomendara que te realices un examen cada año. Dependiendo de la complejidad del problema y para mantener un seguimiento de la enfermedad para evitar la diabetes. Pero si resultas con los niveles de azúcar en la sangre correctos. Tus exámenes puedes hacerlos cada tres años.

Siguiendo una dieta para la prediabetes atacas la principal fuente del problema de la prediabetes. Pero si agregas a esta una rutina de ejercicio físico, es muy probable que vuelvas a tener un estado de salud normal. Recuerda que la prediabetes es una ultima oportunidad que te da tu cuerpo antes de padecer diabetes.

Revertir la prediabetes es posible, pero tienes que seguir los planes de alimentación para prediabetes y de ejercicio físico como es debido. Solo tu sabes si haces bien todo lo que se te indico y tu cuerpo recibirá todo el beneficio.

dieta para la prediabetes evitar

dieta para la prediabetes 3

Es conocido ya, que una disminución en el consumo de las calorias y las grasas, junto con una buena rutina de ejercicios físicos. De preferencia aerobicos, tales como caminar, aerobics, ciclismo etc. En periodos de por lo menos una hora diaria durante por lo menos 5 días a la semana. Puede bajar los niveles de azúcar en la sangre hasta por un 58%.

Que pueden comer los prediabeticos?

El estado prediabetico de las personas no debe de tomarse a la ligera, ya que significa la antesala de la diabetes. Siendo esta una enfermedad degenerativa y poco a poco va mermando la salud de la gente. Si estas padeciendo prediabetes o tienes síntomas de ella. Para empezar tienes que trazarte la meta de bajar de peso.

El sobrepeso caracteriza a la mayoría de las personas con prediabetes. Y se ha comprobado que bajando solo el 5 o 10% de su peso pueden evitar que se desarrolle la diabetes.

Dieta para Prediabetes

Medicamentos para prediabeticos

Actualmente no hay un medicamento que te garantice al 100% curar tu prediabetes y menos la diabetes. Sin embargo existe un medicamento llamado Metformina que puede auxiliarte. Cabe aclarar que es solo un medico puede recomendarte este tipo de tratamientos. Y que junto con una dieta especifica para prediabeticos y un plan de ejercicios puedes tener mejores resultados.

dieta para la prediabetes ejercicio

dieta para la prediabetes 4

La Metformina en ocasiones es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Este medicamento esta dentro de la categoría de los medicamentos biguanidas. Que son medicamentos que se suministran oralmente para controlar la diabetes y que también sirven en tratamientos antimalaricos.

La Metformina se caracteriza por provocar una menor absorción de glucosa de la comida que ingerimos. Por lo tanto, nos ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, ya que nuestro hígado no procesa tanta glucosa. La Metformina es ayuda al organismo a racionar de mejor forma la insulina. Que es la sustancia que nivela los valores de glucosa en la sangre.

Recuerda que solo un profesional de la salud puede recetarte la Metformina. Su venta requiere receta medica, ya que su empleo es delicado por los efectos secundarios que puede tener. Por otro lado, es importante recordar que sin una dieta para prediabetes y una rutina de ejercicios físicos no conseguirás erradicar la prediabetes de tu cuerpo.

Cual es la dieta para los prediabeticos

Aquí encontraras una forma de seguir un plan de alimentación con el fin de bajar los niveles de glucosa en la sangre. Pero este tipo de dietas también son adaptables para prevenir. Es decir que se pueden aplicar a toda la familia para no padecer prediabetes. Estas comidas para prediabeticos pueden mejorar tu salud, inclusive si no padeces prediabetes.

Plan De Dieta PreDiabetes: Cambios Que Debe Hacer Hoy

Si ya tiene prediabetes, es probable que desarrolles diabetes tipo 2 en los próximos 10 años, a menos que realices algunos cambios a partir de hoy. Es hora de adoptar un nuevo plan de dieta prediabetes basado en algunos principios básicos:

No Saltes El Desayuno

Comienza el día con un desayuno saludable: avena. Apenas puedes llegar a la oficina a tiempo, pero eso no significa que te salte el desayuno. Eso significa que te debes levantar más temprano!

Un desayuno saludable comienza el día con la nota correcta. Le da a tu metabolismo el puntapié inicial que necesita para que, más tarde en el día, no comas en exceso. Elije opciones de desayuno saludables como avena, huevos con tostadas de trigo integral o un batido de desayuno hecho con frutas y verduras frescas.

dieta para la prediabetes controlar

dieta para la prediabetes 6

Ayuno Intermitente

3 comidas son mejores que 6 comidas para prediabéticos. Es lo que todos hicimos naturalmente, incluso hasta hace treinta o cuarenta años. Tu mamá sabía por lo que estaba hablando cuando te pidió que te mantuvieras lejos de esa merienda vespertina. Lo dijo para que no arruinaras tu apetito para la cena.

Lamentablemente, con la mayor afluencia y la fácil disponibilidad de alimentos procesados, la moda de comer seis comidas pequeñas al día para evitar los antojos se ha hecho popular. Comer comidas frecuentes mantiene los niveles de azúcar en la sangre e insulina constantemente altos.

Si sigues dándole comida a tu cuerpo, no tiene ningún incentivo para quemar grasa. Quédate con tres comidas al día como máximo, con un período claro de ayuno de 10 a 12 horas entre la cena y el desayuno. El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina y te ayuda a revertir tu prediabetes realmente rápido.

Agrega Fibra A tu Dieta de prediabetes

Agregar fibra a tu dieta, ayuda en la digestión y evita comer en exceso en cualquier comida. Comer alimentos ricos en fibra te ayuda a sentirte más lleno durante períodos más largos. Al agregar volumen a tu dieta de prediabetes, hay una mejor digestión.

Además, hay menos posibilidades de comer en exceso en cualquier comida. Buenos ejemplos de alimentos ricos en fibra son los frijoles, las legumbres, los cereales integrales como la cebada y la quinua, el pan de trigo integral y las frutas y verduras que se comen con sus pieles o cascaras.

Las Nueces Son Tus Amigas

Las nueces tienen el potencial de mejorar el perfil de lípidos en la sangre para reducir el riesgo de alguna enfermedad coronaria y la diabetes tipo 2. Las nueces son un excelente refrigerio, pero solo si sientes hambre entre las comidas. Saben genial, incluso cuando se agrega a la avena, ensaladas y curry.

dieta para la prediabetes sintomas

dieta para la prediabetes

Elije entre nueces, piñones, almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos. Manténte alejado de las nueces envasadas con grasas y azúcares añadidos. Los mejores tipos de nueces son los tipos orgánicos y menos procesados.

Elimina Todas Las Grasas Trans Y Azúcares De Tu Dieta

Es posible que ya hayas dejado de agregar azúcar a tu té o café, pero los azúcares ocultos encuentran su camino en tu dieta a través de formas muy distintas. Verifica las etiquetas de los alimentos para evitar azúcares ocultos. Renuncia a los refrescos y bebidas azucaradas también.

Ese café con leche de Starbucks que amas también debe irse. Si quieres evitar las calorías vacías. Dale a tu cuerpo las calorías que necesita a través de alimentos sanos y saludables que proporcionan una nutrición real.

Reducir las grasas trans también es importante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Eso significa que debes dejar de comprar productos envasados, procesados y horneados. Centrarte en cocinar comidas frescas en casa, desde cero.

Come Más Grasas Saludables

Grasas saludables: salmón, aceite de oliva. Las grasas saludables que proporcionan ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 son tus amigas. No sólo estas grasas ayudan a sentirse más lleno. Sino que, son saludables para el corazón y son beneficiosos para los diabéticos. Piensa en aguacate, nueces, aceite de oliva y pescado azul, por ejemplo.

Elije Granos Sabiamente

Los carbohidratos complejos tienen un valor IG (Indice glucemico) bajo: arroz integral. No es solo el azúcar lo que causa niveles elevados de azúcar en la sangre. Los carbohidratos también se descomponen en azúcares. Por lo tanto, elegir la fuente correcta de carbohidratos es una parte esencial en tu plan de dieta para la prediabetes.

Es mejor evitar los carbohidratos refinados con un índice glucémico alto, ya que el cuerpo los transforma fácilmente en azúcares simples. En su lugar, elije carbohidratos complejos como el arroz integral, la quinua, la cebada, la avena cortada en acero, el pan de trigo integral, el trigo sarraceno, el amaranto y el mijo.

Come Cortes Magros De Carne

Elije cortes magros de carne que no estén cargados de grasas animales. Comer más proteínas te ayuda a mantenerte lleno durante más tiempo, perder peso y mantener tus niveles de azúcar en sangre estables durante el día. Dado que las proteínas son más difíciles de digerir que los carbohidratos, ofrecen energía sostenida durante todo el día y mantienen a raya a los antojos sin sentido.

Sin embargo, no todas las carnes son iguales. Elije cortes magros de carne que no estén cargados de grasas animales. Elimina completamente las carnes procesadas como tocino, salchichas, salami y otros embutidos de su dieta. En cambio, concéntrate en pollo fresco, pavo, pescado y cortes magros de cordero. Si debes comer carne roja (no vemos ninguna razón real para hacerlo), limítate a no más de dos porciones a la semana.

Porciones Moderadas

El control de porciones es natural cuando eliges los cereales, proteínas y grasas correctos. No tienes que morirte de hambre para perder peso si estás comiendo la comida correcta. Sin embargo, comer con moderación nunca lastima a nadie, incluso si tienes que hacer un esfuerzo consciente al principio.

Come los alimentos suficientes para regular la saciedad, pero come despacio y mastica bien la comida. De esta forma, tu cerebro tiene la oportunidad de avisarte cuando estás lleno. Si comes tu comida en un santiamén, estropeas tu digestión y comes mucho más de lo que necesitas.

Bebe Con Moderación

Elije sabiamente su bebida: el vino es mucho mejor que los cócteles azucarados. El alcohol contiene azúcares añadidos y también deshidrata el cuerpo. Bebe con moderación, no más de una bebida a la vez. Además, elige tus bebidas sabiamente. El whisky escocés o el vino son mucho mejores que los cócteles que contienen mucha azúcar.

Esto también te puede interesar

Hidroclorotiazida en Diabetes Insipida nefrogenica. Existen varios tipos de diabetes insípida. Aquí te explicamos en que consiste la diabetes insípida nefrogenica

Diabetes Insipida central primaria. Una de las variantes de la diabetes insípida es la diabetes insipida central. Conoce en que consiste este tipo de enfermedad.

Que es la Diabetes Insipida sintomas. Si tienes un perro o un gato, debes de saber que también a ellos les puede afectar la diabetes insipida. Conoce en que consiste.

Diabetes Insipida tiempo de vida. Sabias que la diabetes insipida no tiene mucho que ver con los otros tipo de diabetes. Entérate en que consiste esta enfermedad.

Hemoglobina glicosilada prediabetes ada. Un estado antes de llegar a la diabetes, se denomina prediabetes. Conoce en cuales son sus causas.

  • Sandra Hernández
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)