La diabetes es una enfermedad que se ha escuchado mucho a lo largo de nuestras vidas. Pero, ¿qué es realmente la diabetes? ¿Alguna vez has oído hablar de la prediabetes?¿sabes que es la Prediabetes?

La diabetes es un aumento anormal del azúcar en la sangre (hiperglucemia). El páncreas está directamente relacionado. Este órgano en realidad produce una hormona, la insulina, que es esencial para permitir la entrada de azúcar (glucosa) en ciertos tejidos del cuerpo que lo utilizan como fuente de energía.

Si el páncreas no produce suficiente insulina, el azúcar se acumula en el cuerpo y se vuelve tóxico para los órganos. Por lo tanto, una diabetes mal tratada puede conducir a complicaciones muy graves, como ceguera, problemas en las articulaciones, insuficiencia coronaria y renal.

Tipos de Diabetes

Diabetes tipo 1. Alrededor del 10% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1. Es una enfermedad autoinmune que a menudo comienza en la infancia (entre los 10 y 14 años). El sistema inmunologico falla y ataca las células pancreáticas que secretan insulina. Estas se destruyen progresivamente y el paciente se debe inyectar dosis diarias de insulina que su cuerpo ya no produce.

que es la prediabetes en niños

que es la prediabetes

Diabetes tipo 2. Casi nueve de cada diez enfermos de diabetes, tienen diabetes tipo 2. Esta es ocasionada por el exceso de azúcar en la sangre, aparece en la madurez, porque los tejidos se vuelven gradualmente resistentes a la acción de la insulina. La diabetes tipo 2, anteriormente llamada no insulinodependiente (NIDDM), porque no se trata de inmediato por picaduras de insulina.

Que es la Prediabetes

Esta condición se caracteriza por una glucemia más alta que la normal, pero no lo suficiente como para establecer el diagnóstico de diabetes. Esta es una señal de alarma.

Como su nombre lo indica, la prediabetes es una etapa intermedia, en la cual la glucosa en la sangre no esta en sus niveles óptimos, pero aun no es lo suficientemente alta como para ser catalogada positivamente como diabética (un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de entre 1.10 y 1.25 g/l).

que es la prediabetes gestacional

que es la prediabetes 3

Grupos de riesgo

Las personas prediabéticas corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a corto plazo, especialmente si tienen otros factores de riesgo, como:

Género: los hombres son más vulnerables que las mujeres.
Edad: el riesgo aumenta a medida que se envejece.
Sobrepeso.
La circunferencia de la cintura alta, la grasa acumulada alrededor del abdomen.
Nivel de actividad física.
Los hábitos alimentarios.
La hipertensión arterial.
Niveles de glucosa en sangre anormalmente altos en el pasado
Para las mujeres, dar a luz a un bebé que pesa más de 4.1 kg (9 libras).
La herencia.
Etnicidad: indígena, africano, asiático, latinoamericano, etc.
El nivel de educación.

Caracteriza a las personas que tienen un alto riesgo de convertirse en diabéticas, como el 3 al 5% de las mujeres embarazadas que tienen un episodio de diabetes gestacional durante el embarazo. Incluso puede reaparecer en nueve de cada diez mujeres después de dar a luz, estas madres siguen siendo más frágiles frente a la amenaza de contraer diabetes.

que es la prediabetes y como tratarla

que es la prediabetes 2

De hecho, los médicos apenas usan este viejo término, y prefieren hablar hoy de intolerancia a la glucosa, una condición que se debe más a la instalación de resistencia a la insulina.

En un sujeto saludable, durante una gran afluencia de glucosa, el páncreas secreta insulina que se unirá a receptores especiales, permitiendo que el azúcar entre a las células que lo necesitan. La glucosa en sangre se estabiliza rápidamente. En caso de resistencia a la insulina, el páncreas normalmente secreta insulina, pero no ejerce tanto efecto sobre los receptores. Por lo tanto, la glucosa penetra menos en las células.

Consecuencias de la diabetes tipo 2

Consecuencias: los órganos se vuelven desnutridos, mientras que aumenta el azúcar en la sangre. Sigue una hipersecreción de insulina del páncreas, que redobla los esfuerzos para tratar de controlar los niveles de glucosa en sangre.

Después de unos años, desafortunadamente, esta glándula está comienza a agotarse: la intolerancia a la glucosa va aumentando, lo que nos puede conducir a la diabetes tipo 2 si nada cambia.

En caso de duda, el médico generalmente solicita una segunda prueba confirmatoria, que mide la glucosa en sangre dos horas después de la absorción oral de una dosis de 75 g de glucosa. Si el resultado está entre 1.40 y 1.99 g/l, es la alerta roja. Pero todavía hay tiempo para revertir este estado cambiando tu estilo de vida y tu dieta.

que es la prediabetes y sus sintomas

que es la prediabetes 1

La prediabetes a veces se caracteriza por la hora del día en que los valores de glucosa en sangre son anormales:

Nivel anormal de glucosa en sangre en ayunas

Significa que la glucosa en sangre es más alta de lo normal después de 8 horas sin comer.

Intolerancia a la glucosa

Significa que la glucosa en sangre se eleva por encima de lo normal dos horas después de beber un líquido rico en glucosa, que es equivalente a una comida que contiene muchos carbohidratos (azúcares).

El diagnóstico de prediabetes

Solo un análisis de sangre analizado en el laboratorio puede determinar con certeza el estado de salud. La glucosa en sangre y/o la hemoglobina glicosilada (A1C) se miden en la sangre.

 PrediabetesDiabetes tipo 2
Glucosa, AyunoEntre 6.1 y 6.9 mmol / L (anormalidad de glucosa en ayunas)7.0 mmol / L y más
A1CEntre 6.0 y 6.4%6.5% y más
Glucosa, 2 horas después de beber un líquido que contiene 75 g de glucosa (tolerancia oral a la glucosa)Entre 7,8 y 11,0 mmol / L (intolerancia a la glucosa)11.1 mmol / L y más
Glicemia en cualquier momento del día11.1 mmol / L y más, con síntomas clásicos

Se recomienda realizar una prueba (glucemia en ayunas o nivel de A1C en sangre) cada 3 años para personas mayores de 40 años, e incluso antes para aquellos con múltiples factores de riesgo.

Prevención

Con un cambio en los hábitos de estilo de vida, la prevención de la diabetes es posible!

Realiza la prueba para conocer su nivel de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Esto también te puede interesar

Diabetes Insipida nefrogenica pediatria. Desde pequeños se puede adquirir la diabetes insípida. Desde la central hasta la nefrogenica.
Farmacos que producen Diabetes Insipida. Existen algunos medicamentos que pueden provocar síntomas de diabetes insípida. Es por eso que es importante saber que es este tipo de enfermedad.
Diabetes Insipida nefrogenica tratamiento pdf. Existen varios tipos de diabetes insipida. O mejor dicho con ciertas características.
Tumores que producen Diabetes Insipida. No solo en humanos existe la diabetes insipida. Tambien en animales como los perros o gatos puede aparecer este tipo de enfermedad.

  • Sandra Hernández
5.0
Sending
User Rating 0 (0 votes)